Los nuevos proyectos de la actriz latina Anaí Urrego
Conversamos con la actriz latina, Anaí Urrego y esto nos platicó!
Entrevista XÑ
Por Rafael Campos
OTRA HISTORIA DE AMOR ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA
Anai nació en Medellín, Colombia, el 21 de julio de 1989 y actualmente radica en CDMX.
Estudió baile y es muy buena para improvisar: habla italiano y español.
Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes en Cartagena y es maestra en Artes Escénicos, ademós tiene un diplomado en Gerencia Estratégica con énfasis en Gestión Cultural y organización de eventos.
Su experiencia laboral se define en el teatro con Duice amarillo, la comedia de Los tres cochinitos,
Abrete corazón, Las mujeres de Chéjov, Sexo según Mae West, La caso de Bernarda de Alba y Fin de partido.
En cine la hemos podido ver en filmes como El rey de todo el mundo, Mi primera vez, La monja, Taxi o bus, mientras que en televisión ha participado en proyectos como Hijos de su madre, Rubi, La bella y las bestias, El Chema, El Capo 3, Gacha, Alias al Mexicano RCN, Chica vampiro, Tu voz estéreo, La traicionero, Decisiones, Mujeres ol limite, Ojo por ojo, Oye, bonita.
XN: Anai, a nombre de todos los que mes con mes leen Xalapeñisima, muchas gracias por esta entrevista.
Como sabrás, Colombia está de moda en el mundo, pero esta empatía es ya añeja entre México y tu país natal: literatura, música, comida y telenovelas nos han unido desde hace mucho tiempo, ¿cuál es tu impresión ahora que estás en nuestro país? ¿Dónde ves esos puntos de coincidencia?
AU: Es muy cierto que hay una empatía entre México y Colombia y que hay una influencia mutua entre los dos países. Como dices, eso se ve reflejado en la comido, la literatura y las telenovelas... imaginate, yo crecí viendo telenovelas mexicanas, y estoy segura de que muchos de ustedes han visto series colombianas y también entienden algunas expresiones que utilizamos nosotros.
Por otro lado, yo siento que el humor mexicano y el colombiano se parecen mucho, de modo que conectamos muy bien; de hecho, al llegar a México, yo me sentí como en casa desde el primer día, y no me parece un país extraño y con gente extrana, sino al contrario, me siento muy contenta y me fue muy fácil adaptarme porque México es un país maravilloso.
XN: Y en el plano personal, ¿cuáles fueron tus principales motivaciones para venir a nuestro país y, como dicen en los supermercados, encontraste todo lo que buscabas?
AU: La verdad es que mis motivos para venir a este país siempre fueron laborales. Y sí, como dicen en los supermercados, jajaja, sí encontré todo lo que buscaba.
Yo vine con papeles de trabajo a hacer un casting y a la semana ya estaba trabajando. Y bueno, la verdad es que México es un país muy próspero con muchas oportunidades. Ademós, también he conocido gente muy linda y he hecho muy buenos amigos; de modo que sí, si encontré todo lo que buscaba.
XÑ: A nivel formativo en lo musical y actoral, ¿qué ha significado tu estancia en nuestro país, con qué te quedas de la manera en que se crea, produce y se dirige en México?
AU: Mira, yo te puedo hablar sólo de lo actoral porque, la verdad, la música no es lo mío, jajaja. Si tomé clases de piano cuando era chiquita y el año pasado que estuve en Los Ángeles retomé clases, pero la verdad es que canto muy mal, jajaja. ¡Lo mío no es la música!
Con respecto a la actuación, acá en México está muy bien conformado el sindicato de actores, tratan muy bien al actor y hay mucho respeto por nuestro trabajo: con esto no quiero decir que en Colombia nos traten mal, para nada, pero en México, el sindicato es uno de los más antiguos de toda Latinoamérica y está muy bien organizado. Ellos te dan el respaldo para que se respeten tus horas de comida, te paguen las horas extras, se cumplan tus horas de llamada a escena, te den un camper donde puedes esperar cómodamente a que te llamen a grabar y no tengas que esperar sentada en el piso... en fin, te cuidan mucho.
Respecto a la manera de crear, el proceso sí se parece bastante al que se sigue en Colombia: incluso ahora hay directores colombianos trabajando acá, y también hay producciones colombianas que se están realizando en México.
XN: ¿Cuéntanos en qué estás ahora mismo en la actuación, y qué viene de Anai este 2024?
AU: Ahora mismo en la actuación estoy retomando todo, porque durante los confinamientos estuve viajando mucho a Los Ángeles a estudiar inglés, a estudiar piano, y aproveché también para pasar tiempo con mi familia en Colombia. Asi que en el 2022 estoy reiniciando con toda la energía. También me he enfocado en las redes sociales y he estado trabajando en mi blog de poesía que se llama Pensamiento bonito y los invito a que lo busquen y lo lean.
XN: ¡Felices de coincidir contigo! No nos perdamos la pista, venos poniendo al tanto de cada paso que des en este país que tanto quiere a los colombianos.
AU: Muchas gracias, amigos y amigas por esta entrevista y por el espacio en Xalapeñísima. También a mi me gustaría que no nos perdamos de vista, y espero que pronto nos volvamos a encontrar. Les mando un fuerte abrazo. Bendiciones!
Comentarios
Publicar un comentario